Διπλ.-Μηχ.Νικόλαος Σμπαρούνης
<sbaros2@gmail.com>- Οἱ σύντροφοι ὀρθά ἀποτρέπουν τή συνάθροισή τους στό πεζοδρόμιο μέ τά δεξιά ἀποστήματα:
No. La izquierda cubana no oficial no debe participar de la manifestación del 20 de noviembre, marchando con quienes pretenden implantar en Cuba un capitalismo neoliberal. Aunque Archipiélago no asume el programa económico Consejo para la Transición Democrática, si la izquierda no oficial cubana cierra filas con la manifestación del 20 de noviembre, lo estará haciendo con quienes pretenden desemplear y privatizar. El Consejo para la Transición Democrática apoya y estará en la manifestación del 20 de noviembre. No es con ellos con quienes debe estar la izquierda no oficial cubana, sino con la clase trabajadora, de quien forma parte y representa. - Ξεσκεπάζει τοὐς ἀλῆτες τοῦ "Consejo para la Transición Democrática", πού ἀπαιτοῦν μεταξύ ἄλλων ἰδιωτικοποιήσεις ἀκόμη καί τῶν συγκοινωνιῶν!
¿Por qué el llamado Consejo para la Transición Democrática, el cual apoya la manifestación del 20 de noviembre no hace énfasis en las necesidades inmediatas de la clase trabajadora y en los derechos de quienes laboran en el sector de la economía privada? Por el contrario, el Consejo para la Transición Democrática hace énfasis en los derechos del sector privado, en compensar las expropiaciones, la libertad de empresa, reclamando además un “proceso de privatización”, la “promoción de la iniciativa privada”, la “privatización del transporte público” y, por si fuera poco, la “reducción del empleo estatal”.
Lo cierto es que, en la convocatoria de "Archipiélago" no se hacen explícitas las necesidades inmediatas de las amplias mayorías que conforman la clase trabajadora cubana. - Διαθέτουν καί ἐποικοδομητική κριτική στήν τρέχουσα κυβερνητική πρακτική, καί ὡλοκληρωμένη ἐναλλακτική πρόταση ἔναντι διαφόρων ἀμφιλεγόμενων διαχειριστικῶν κινήσεων τῆς κυβερνήσεως:
--Como parte y representante revolucionaria de la clase trabajadora, si la izquierda no oficial cubana decide manifestarse –partiendo de que no desfilará el 20 de noviembre-, debiera presentar las siguientes diez demandas:
Reducir la cantidad de los productos básicos ofertados en las tiendas en moneda libremente convertible, para que estos se comercialicen en las tiendas en moneda nacional.
Mayor abastecimiento a las tiendas en moneda nacional.
Beneficiar a los sectores de bajos ingresos con la reducción de precios de los productos ofertados en la libreta de abastecimiento.
Beneficiar a los sectores de bajos ingresos con la reducción de los precios de los medicamentos.
Beneficiar a los sectores de bajos ingresos con la reducción de los precios de la tarifa del gas.
Reducción del precio del transporte público, principalmente en aquellos lugares donde ha aumentado considerablemente como en La Habana donde la tarifa ascendió un 500 %.
Derecho a un salario mínimo a los trabajadores del sector privado.
Garantías legales y económicas a los trabajadores del sector privado que pierdan su empleo.